Sociedad líquida: individuos solitarios, una libertad sin mundo.

Este año ponemos la mirada en la Sociedad líquida, una visión en la cual han cambiado las relaciones de amor, de trabajo, de familia y se ha volatizado el encuentro de cuerpos en el espacio. La ironía de tener al alcance de la mano, por primera vez, libertad e independencia, pero con una ausencia de mundo.

En la Modernidad líquida, lo moderno significa la ruptura con los lazos que atan a la estabilidad, la fijeza y la permanencia. En la Modernidad líquida todo es pasajero, móvil, transitorio y, por ende, vulnerable, frágil e inconsistente. El estado protector, el pensamiento colectivo, la estabilidad laboral y los caminos de las utopías del progreso, dieron paso a un individualismo sin sociedad, a un consumismo inconsecuente, a una inestabilidad laboral y a una incertidumbre del futuro. El trabajo, la familia, las relaciones sociales y afectivas y el conocimiento se rigen por la indeterminación y la inconstancia.

Pero el cine ha sido, paralelo a la licuefacción que produce el capital en todos los órdenes, un arte del flujo por excelencia. El cine ha tomado el flujo de las imágenes y nos permitido entrar hasta los secretos del tiempo. El relato del cine va hacia atrás y hacia adelante, haciendo danzas de identidad antes del derrumbe y desaparición del tiempo con la muerte. A pesar de la solidez de los guiones de hierro, el cine interpreta las estructuras desde “los mil ojos” de los puntos de vista, que pone la atención en donde fluyen las verdades innumerables de la existencia humana. El cine, un arte del flujo, es lo que nos permitirá entender tal vez esta realidad líquida del mundo contemporáneo.

NUESTRAS PELÍCULAS

Invitados

Jesús María Mina

Jesús María Mina

Profesor en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.

Actor de teatro y cine, actor en el teatro Esquina Latina de Cali, actor en el Teatro experimental, narrador de cuentos teniendo como base la tradición oral; profesor en la Escuela de danzas del Instituto Popular de Cultura, escultor de máscaras para teatro con elementos escultóricos de técnicas orientales. Licenciatura en Literatura Universidad del Valle; Magister en Filosofía Universidad del Valle; candidato a doctor en Educación Universidad San Buenaventura, sede Cali. Beca OEA/Pmet en “estudios e investigación para programas comunitarios y educación de adultos” en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América latina y el Caribe CREFAL México.

Elena acosta

Elena acosta

Docente de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM.

Magister y especialista en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Autora del libro Las experiencias estéticas del transeúnte. Cartografías literarias (Universidad Nacional, 2013); compiladora y coautora de Ecos de Eco. Aproximaciones semioestéticas al pensamiento de Umberto Eco (Fondo Editorial ITM, 2021), coautora de: Mitópolis. Un ensayo sobre arte y memoria (Fondo Editorial ITM-Universidad Nacional, 2017), Casus (Apoyo Mincultura, 2017

Sara Lugo

Sara Lugo

Bióloga y especialista en Literatura Comparada de la Universidad de Antioquia

con maestría y doctorado en Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus investigaciones plantean una mirada feminista de la construcción biológica del sexo, y de cómo la intersexualidad se ha construido como enfermedad. Recientemente, se ha centrado en analizar las relaciones entre Feminismo y Ciencia Ficción.

Pedro Adrián Zuluaga

Pedro Adrián Zuluaga

periodista y escritor. Es autor de los libros ¡Acción! Cine en Colombia (2007)

Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935 (2012), Cine colombiano: cánones y discursos dominantes (2013) y Todas las cosas y ninguna. En busca de Fernando Molano Vargas (2020), y de múltiples textos en medios nacionales e internacionales. En 2018 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica en prensa. Actualmente es profesor universitario, curador de la Muestra Internacional Documental de Bogotá-MIDBO y columnista del portal Razón Pública.

Visita nuestras redes para seguir el día a día del festival