LISSETE OROZCO: “Descubrí que los secretos de mi familia eran los secretos de mi país”

Jul 22, 2018 | 3er Festival de Cine de Jardín, Noticias

La chilena Lissette Orozco en conversatorio durante el 3er Festival de cine de Jardín, compartió con los asistentes el tortuoso camino que vivió al documentar un personaje de su propia familia quien se vio envuelta en uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. Lo que inició como un registro para defender a su tía, se convirtió en más de cinco años de trabajo documental que Lissette resumió como un “constante conflicto interno de si debía seguir o no con la película El pacto de Adriana”.

Expresa Orozco que cuando el montajista le mostró el primer corte del documental, tuvo una sensación muy fuerte al darse cuenta que alguien a quien ella quería defender, se contradecía y la había manipulado con sus testimonios. Ante esta situación, sintió el deseo de borrar el disco duro con el material pero concluyó que descubrir los secretos de su familia era también de alguna manera descubrir los secretos de su país en la época de Pinochet, y que más que fidelidad a su tía lo que no podía era traicionarse a sí misma.

¿Cómo ha recibido el público “El pacto de Adriana”?

“Los “pinochistas” no quieren ver el documental, la gente de derecha siempre invita a pensar en el futuro, no quieren conocer la historia ni preservar la memoria.  Las personas mayores, e incluso quienes fueron torturados por el régimen de Pinochet, la recibieron como un mensaje de que las nuevas generaciones traen esperanza”.

¿Y cómo recibió su familia el documental?

“La familia se dividió. Mi familia más cercana está conmigo porque dimensionaron quién era realmente mi tía. La familia del siguiente círculo está alejada, ellos son pinochetistas. Cuando en las fotos le tapé el rostro a miembros de mi familia en principio lo realicé por derechos de autor, pero luego lo hice por dignidad”.

“Invito a no dejar por fuera a los mayores, por ejemplo mi mamá con el documental entendió el alcance político y la realidad que se vivió y aunque sigue siendo de derecha, hoy rechaza el régimen de Pinochet”.

¿Su tía Adriana vio la película?

“Fue a la primera persona a quien se la compartí. Dos semanas antes del estreno se la envié, pero ella no quiso hablar conmigo y lo único que me envió fue un audio donde,  con mucho odio, expresó que la había traicionado.”

¿Sintió temor por su vida?

“Creo que en Chile estamos cerrando la herida, no tengo miedo porque nací en una democracia, en cambio mi papá es de la generación del miedo y cuando vio la película me dijo “te van a matar”. Ahora vivo en Colombia y aquí la herida está abierta. Quisiera hacer cine político en Colombia, pero me da miedo porque sé que aquí sí podría estar en peligro”.

¿Dónde está hoy Adriana?

“Sigue en Australia prófuga de la justicia. Chile la ha pedido en extradición tres veces, pero ella es ciudadana australiana y no hay pruebas contundentes que obliguen su repatriación”.

Para ampliar el universo de este documental con testimonios inéditos, Orozco invitó a los asistentes a visitar: www.pactodeadriana.com .