La tragedia del silencio (1924), primera película realizada con talento íntegramente colombiano, y reconocida como Memoria del Mundo, fue exhibida en la conferencia inaugural del festival.
Se trata del primer largometraje argumental realizado por los pioneros del cine colombiano, Acevedo y hermanos (Arturo Acevedo y sus hijos Alfonso, Gonzalo, Álvaro y Armando), quienes retomaron el camino abierto por extranjeros como Máximo Calvo (María) y los hermanos Di Domenico (El drama del quince de octubre) para realizar por primera vez una película con talento enteramente nacional. Esta obra cinematográfica cuenta la historia de un ingeniero que cree estar enfermo de lepra, ocasionando que se aleje deliberadamente de su esposa y llegue hasta el punto de intentar suicidarse, para finalmente descubrir que todo ha sido un malentendido médico.
La compañía fundada por los Acevedo, produjo entre 1924 y 1955 narraciones argumentales, noticieros, documentales, filmes institucionales, educativos y publicitarios.
La tragedia del silencio, exhibida durante el 4° Festival de cine de Jardín, gracias a la labor de restauración y digitalización realizada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, forma parte del Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo, acervo constituido por 30 horas de película, fragmentos de las producciones realizadas por Di Domenico Hermanos & Co, Máximo Calvo y Alfredo del Diestro. Este archivo fue recientemente reconocido por la MOWLAC | UNESCO (Memory of the World Register for Latin America and the Caribbean) como Memoria del Mundo por su valor patrimonial.
Rito Alberto Torres, subdirector de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano estuvo a cargo de la conferencia inaugural del festival, donde presentó detalles del trabajo de estos cineastas colombianos. Torres contó, entre otras anécdotas, cómo el éxito arrollador del estreno de La tragedia del silencio en el Teatro Junín de Medellín, motivó la creación la Compañía Filmadora de Medellín que realizaría Bajo el cielo antioqueño (1925). La Fundación Patrimonio Fílmico, de mano de Rito Alberto Torres, nos sorprendió además con la proyección de las filmaciones del Té – cóctel con el que se inauguró la Casa Cinematográfica Colombiana en 1924, con la presencia del entonces presidente Pedro Nel Ospina, quien declararía bajo el fervor del momento “Hora de tener arte propio”. Se proyectó también un recorrido fílmico por la capital antioqueña titulado “Exposición Nacional de Medellín 1944” y, por último, un cortometraje en 16mm en el que se documenta el despliegue cívico militar llevado a cabo con motivo de la visita del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, constituyendo así una jornada inaugural que nos permitió entender a cabalidad el objeto del actual Festival: Cine y patrimonios, maneras de encontrarnos.