La Competencia nacional de cortometrajes CALEIDOSCOPIO, del Festival de cine de Jardín, toma como símbolo un objeto que, como el cine, evoca la ciencia y la magia al mismo tiempo.

La muestra privilegia obras que, como en un caleidoscopio, la imagen, el reflejo y el movimiento definen su naturaleza, trabajos que evidencian lo esencial del ser humano y del país, donde el cinetismo del audiovisual explora sus propias posibilidades y la belleza de la imagen, o su poder transgresor, está siempre presente.

En su convocatoria de 2019, fueron seleccionados 20 cortometrajes, entre ficción, documental y experimental, a partir de 198 propuestas recibidas: 91 en la categoría de ficción, 67 en la categoría de documental y 40 en la categoría de experimental.

Se hizo la premiación y estos son los ganadores:

En la categoría EXPERIMENTAL, el jurado compuesto por el crítico de cine y programador del Festival de cine de Jardín, Oswaldo Osorio, y la doctora en Comunicación y cultura con énfasis en Estudios en cine y medios María Fernanda Arias, define:

“Por su vocación de explorar el discurso del experimental y llevarlo por rumbos y combinaciones que demuestran que es un formato todavía libre de convenciones y definiciones cerradas, declarar como ganador al cortometraje SOL A TIERRA, dirigido por Daissy Pérez”.

El jurado de la categoría DOCUMENTAL, integrado por Germán Arango, antropólogo, guionista y realizador audiovisual, y la curadora cinematográfica, docente e investigadora Adriana Mora, declaran:

“La interesante selección documental nos exigió a los jurados un intenso y doloroso ejercicio reflexivo para definir un ganador. En estas seis piezas hay sin querer, una colección pedagógica de las posibles vías que tiene el documental internacional y local contemporáneo. Retratos documentales sin concesiones a lo informativo, perspectivas indígenas que cuestionan los lugares comunes desde los cuales se ha mirado a las cinematografías nativas, indagaciones en material de archivo que cuestionan memorias subterráneas de nuestros ethos nacionales, experimentaciones ficcionales que más que ilustrar redefinen las nociones de lo real que se atreven a pensar la imaginación como algo concreto y posible de documentar”.

Finalmente se decidió declarar como ganador al documental: SIN TÍTULO, CUARTO MOVIMIENTO, dirigido por Ricardo Perea y Julio Lamaña.

“Así mismo queremos dar una mención de honor al documental CÁRCEL, dirigido por CATALINA VÁSQUEZ, por la búsqueda poética que logra construir sobre un tema tan trajinado como es la experiencia dentro y fuera de las rejas penitenciarias. El universo construido trastoca las vías fáciles que puede ofrecer la narración del dolor”, afirmaron los jurados.

Finalmente, en la categoría FICCIÓN, el jurado compuesto por el cineasta antioqueño Carlos César Arbeláez, y el realizador audiovisual, coordinador de la competencia de cortometrajes Caleidoscopio David Rendón, declaran como ganador a:
LA NOCHE RESPLANDECE, dirigido por MAURICIO MALDONADO.

“Con esta película logramos viajar junto a una adolescente en busca del amor por las calles de un barrio popular de Medellín. El rostro de esta niña nos hace sentir una desesperanza que va mucho más allá de algo generacional. Con pulso firme, el director nos lleva a través de esta historia sencilla e íntima, a sentir con su protagonista una tremenda desesperanza, evitando el discurso sociológico y centrando la mirada en la humanidad y amor a sus personajes”, explicaron los jurados sobre su veredicto.