Eran las 5:00 p.m. del sábado 20 de julio cuando el atrio del parque principal de Jardín se convirtió en el escenario de encuentro de los actores invitados Vicky Hernández, Humberto Dorado y Manolo Cruz con el público del festival.

Poco a poco habitantes del pueblo y visitantes se fueron congregando en las escalinatas, las jardineras, los alrededores de la iglesia, para ver y escuchar a los actores y a Víctor Gaviria, quienes conversaron sobre el reto que representa ser actor de cine en Colombia, las diferencias entre los llamados actores naturales y actores profesionales y las complejidades de hacer cine con los presupuestos y los apoyos que tiene la industria audiovisual nacional.

Para Vicky el trabajo del actor empieza desde la lectura y es su óptica la que dimensiona su trabajo, no se debe esperar a que el director le de todos los elementos, sino que cada intérprete debe saber leer a su personaje. En cuanto a la diferencia entre los actores naturales y profesionales, Víctor argumentó que “los actores naturales son esos narradores que nos encontramos todos los días en las esquinas y que interesan de inmediato, gente llena de una riqueza espiritual, observadoras y que son capaces de extrovertir sus habilidades”. En medio de la conversación Vicky dijo que para ella el término de actor natural se lo acuñaron a la gente que no ha salido de una academia y hablando del caso puntual de Víctor “no son propiamente actores naturales porque han sido entrenados por el director durante un año y eso es algo que muchos profesionales ni siquiera tenemos”.

El sol iba cayendo mientras que la emoción de la gente iba aumentando al momento de abrir el micrófono al público. Preguntas acerca de la evolución del cine en Colombia y la forma de hacer películas sin suficientes recursos alimentaron la discusión y permitieron que Manolo Cruz, director y actor principal de “La Ciénaga, entre el mar y la tierra” (2018) y el guionista y actor Humberto Dorado compartieran sus experiencias haciendo cine. Todos coincidieron que la única forma de sacar adelante estos proyectos “es con ganas” y Humberto recalcó que “uno de los mayores avances en el cine colombiano ha sido entender la importancia de estudiar cine y de cualificarse dentro del mismo sector audiovisual”.

En medio de aplausos y sonrisas del público, Vicky cerró el conversatorio agradeciendo al público, al equipo humano del Festival de Cine de Jardín y sobre todo a los habitantes del pueblo, a quienes invitó a no dejar morir el patrimonio vivo que hoy representa su cultura.

Por: María Camila Castañeda y Mauricio Gómez Acevedo