Entre los años 1895 y 1905, Louise y Auguste Lumière, inventores del cinematógrafo, filmaron 1422 películas todas con una duración de 50 segundos que hoy representan un importante acervo para la historia de la cinematografía universal.

Este documental de Thierry Fremaux, director del Festival de Cine de Cannes y del Instituto Lumière, recopila 108 películas, restauradas digitalmente, de la obra cinematográfica de los Hermanos Lumière. Estas se nos van presentando a través de capítulos guiados por la voz del director quien contextualiza y describe ingeniosamente las escenas.

Cada uno de estos episodios ahonda en un período o temática específica presente de forma amplia en la obra de los directores franceses; vemos entonces desde los primeros trabajos, hasta las últimas películas, pasando por imágenes de infancia, de la clase trabajadora francesa, y distintas poblaciones del mundo; retratos sobre Lyon y París, el gag cómico, entre otros. De este modo el film permite hacer un recorrido por la evolución de su trabajo y evidenciar esa búsqueda constante de los Lumière por comprender el alcance de su invención, constituyéndose, así como un documento histórico que no solo retrata una época desde lo etnológico y lo social, sino que registra uno de los más importantes procesos de construcción y desarrollo del lenguaje cinematográfico.