En el recorrido a través de la exposición el filósofo y docente de la Universidad Nacional Jorge William Montoya, curador de la muestra, narra en una línea de evolución histórica las cualidades de los diferentes dispositivos y soportes audiovisuales analógicos hasta llegar a lo digital.

Así, la exposición se divide en tres etapas: la primera de ellas alberga dispositivos de audio, en la segunda se encuentran aparatos de registro y proyección de soportes fílmicos, que incluye dispositivos que capturan tanto imagen fija como imagen en movimiento, para finalmente llegar al vídeo; varios de estos dispositivos han sido restaurados.

La visita guiada se ve alimentada también de una serie de anécdotas en las que convergen Jorge William y el público, dónde se revive la forma en la que estos aparatos de registro han marcado la cotidianidad y han permitido a través de los años la preservación viva de la memoria familiar e histórica.

Esta exposición hace parte de los ejercicios de investigación del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad Nacional, sede Medellín, una iniciativa que respalda la producción de conocimiento alrededor de la memoria histórica a través del archivo y la restauración.

La magia detrás de la aparente facilidad con que las nuevas tecnologías permiten la creación instantánea de imágenes se devela al profundizar en los procesos mecánicos que la anteceden y la hacen posible; una experiencia que invita a repensar y valorar la forma en la que consumimos, creamos y desechamos imágenes.

Los invitamos a visitar la exposición que estará en Casa Tomada hasta el 21 de julio.