El posconflicto, la tierra y la democracia fueron elementos para la apertura al diálogo y la confrontación política, temáticas de las ediciones pasadas del Festival de Cine de Jardín que nos brindaron una oportunidad magnífica para reconocernos en las diferencias, pensar en los patrimonios vulnerados, dar nuevos sentidos a lo que nos hace comunidad y reconfigurar la vida cotidiana y el tejido social como entramados patrimoniales del presente.
El cine como patrimonio cultural, será protagonista y junto a los demás elementos patrimoniales nos permitirán pensar la complejidad de la nación que celebra 200 años de la independencia como hito de la creación de identidades y construcción de un futuro compartido.
El Teatro Municipal de Jardín es eje y motivación para la temática del festival de éste año, un espacio donde muchas generaciones se conectaron con el mundo y entre ellos a través del cine y los rituales cotidianos de las artes visuales y escénicas.
La arquitectura isabelina de su interior se contrasta con la arquitectura republicana de su fachada, una mezcla que hace único éste mágico lugar. Sus característicos elementos están presentes en gran parte de la arquitectura del municipio, un referente patrimonial que se destaca en la imagen oficial de éste año.
Tobías Arboleda es por segundo año el ilustrador de nuestra imagen. Ésta vez y a través de la luz de un proyector resaltó la belleza de la fachada del Teatro. El escenario donde hace el debut de su restauración es todo Jardín, las cordilleras se posicionan al fondo, la occidental es la más cercana, un reflejo de la imponencia de las altas montañas de la zona andina.
De forma lírica una bandada de loros orejiamarillos vuelan hacia el cielo, tramoya de esta función, un cielo estrellado que nos recuerda estar lejos de la ciudad y a portas de la inmensidad. Del colorido entramado vegetal ubicado a los lados del teatro surge nuevamente el loro, una especie en vía de extinción que se impone para no ser olvidado.
El 4° FESTIVAL DE CINE DE JARDÍN, CINE Y PATRIMONIOS: MANERAS DE ENCONTRANOS será una ventana para exhibir joyas audiovisuales que guardan momentos de cohesión social e imágenes patrimoniales colombianas de la primera mitad del siglo XX hasta la década de los 80. El Festival será también una oportunidad para apreciar películas nacionales y extranjeras restauradas que son emblema de nuestra historia del cine y que nos conectan con otros patrimonios y comunidades imaginadas.
Salvaguardando la memoria audiovisual en Colombia
Como parte de la programación académica, en la mañana del tercer día del festival tuvimos un encuentro con Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y miembro de la junta directiva de Proimágenes Colombia. Allí conversamos de las...
¡Lumière! La aventura comienza, una ingeniosa mirada a la historia del cine
Entre los años 1895 y 1905, Louise y Auguste Lumière, inventores del cinematógrafo, filmaron 1422 películas todas con una duración de 50 segundos que hoy representan un importante acervo para la historia de la cinematografía universal. Este documental de Thierry...
Tomar la cámara como acto subversivo
“La relación que hay entre la cámara y el machete, es que ambos son herramientas de trabajo, pero mal utilizadas pueden causar mucho daño” Amado Villafaña. Amado Villafaña, es un indígena Arhuaco y un defensor de la Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene como...